Los huracanes causan graves estragos en las costas de Estados Unidos. Allí suelen llegar con su máxima potencia, e impactan contra sus ciudades, industrias e infraestructuras.
Muchos huracanes suben a lo largo de la Costa Este después de haber afectado seriamente la península de Florida. Otros inciden en las costas del Golfo de México. Reciente en nuestra memoria está el recuerdo de los daños que produjo el huracán Katrina en la ciudad de Nueva Orleans.
En las aguas del Océano Pacífico también se producen estos fenómenos, que ocasionan daños en México y en la Costa Oeste de Estados Unidos.
En el año 1870 el presidente de los Estados Unidos firmó un acuerdo en el Congreso por el que creó un servicio de observación meteorológica a cargo del Army Signal Corps.
Ahora, el National Hurricane Center (NHC) está establecido en el campus de la Florida International University, en Miami.
Su página web www.nhc.noaa.gov es una auténtica maravilla que todos los niños y jóvenes deben conocer, por la calidad de la información que contiene y sus valiosos enlaces a otras páginas de meteorología.
Cuando a principio del mes de junio la superficie del mar se calienta, se generan tormentas tropicales que pueden organizarse hasta formar un Terrible Huracán. Entonces, la gente del National Hurricane Center sigue con atención su trayectoria durante las 24 horas del día. A través de las imágenes que reciben de los satélites someten al meteoro a una estrecha vigilancia. Audaces aviadores despegan con sus aviones meteorológicos y sobrevuelan el monstruo que avanza hacia el oeste y crece en potencia día a día, buscando arrasar todo lo que está a su alcance. Otras veces se desvía hacia el norte causando el terror en la costa este de Estados Unidos, o provocando desgracias al alcanzar las Azores o las islas Canarias.
Solicitaremos a los especialistas del NHC la preparación de un ameno material técnico destinado a niños y jóvenes, para aficionarlos a la meteorología, y motivarlos a seguir la evolución de los huracanes a través de la Web de este centro especializado.